Indicaciones para pacientes
INDICACIONES POST OPERATORIO CIRUGÍA DE VÁRICES
Recuperación:
- Una vez terminada la cirugía, usted no va a sentir las piernas por un lapso no mayor a 2 horas.
- Una vez que orine y que pueda movilizar las piernas, se puede ir de alta. Esto se completa aproximadamente a las 6 horas post operado.
Cuidados:
- Va a quedar vendado (a), por lo que el manejo de las vendas es fundamental de parte suya.
- Si en algún momento, durante el postoperatorio inmediato, nota que sus vendajes se manchan con sangre o fluidos, no se alarme y avise a su enfermera (o). Si esto ocurre ya estando en casa, retire sus apósitos y cambie su parche. La generalidad es que estos sean sangramientos puntiformes, autolimitados.
- Debe soltar las vendas todas las noches, es decir no usarlas al dormiry a la mañana siguiente, debe ponerlas nuevamente.
- Se puede bañar al tercer día, retirándose las vendas y los apósitos. Si los parches se mojan durante el baño, no se preocupe, los puede secar con secador de pelo y, si alguno se le cae y no sangra, puede dejarlo de esa forma. Luego de la ducha, debe comenzar a usar medias de compresión No. 70 (ejemplo: Segreta para damas y Repomen para caballeros, Ibici o Varimed)
- Repose el máximo que pueda, aunque esta cirugía es muy bien tolerada, sobre todo desde el punto de vista del dolor.
- Durante los días seguidos a su cirugía, va a comenzar a sentir que los puntos donde se hicieron las incisiones se endurecen (Como si tuviera “una lentejita debajo de la piel”) y pueden incluso, doler un poco; estos pueden aparecer desde las primeras 2 semanas y hasta los primeros 2 meses. El punto de ingreso de la Radiofrecuencia, en la zona del muslo, duele más y tiene un proceso de cicatrización distinto y más largo, porque generalmente, se usa una sutura que se reabsorbe y este proceso se demora más tiempo. Todo esto, que describimos en este ítem, corresponden a un proceso inflamatorio, donde su organismo participa en la cicatrización de su Cirugía; es por esto que puede ser más o menos largo.
- Hay ocasiones donde algunos pacientes pueden tener parestesias de distintas características, intensidades y en diferentes momentos del día. Las parestesias son “hormigueos”, adormecimientos, pequeñas “corrientes”, sensación de pinchazos, de quemadura o, simplemente, el hecho de tocarse la piel y no sentirlo. Se dan más en los tobillos, empeine, las caras internas de los muslos, sin desmedro de que pueden presentarse en cualquier zona de las piernas. Todas estas sensaciones son normales, dentro del postoperatorio, pueden aparecer dentro de las primeras 2 semanas y hasta los 2 primeros meses y, son descritas en la literatura hasta 6 meses posteriores a la cirugía de várices.
- Cada paciente es diferente a otro, por lo que puede tener diferente respuesta al dolor y/o a los hematomas que pueda presentar. Cada caso será atendido de forma individual, por su equipo médico.
- En el caso de los pacientes que se operan como tratamiento de Úlceras Varicosas, es muy importante saber que puede presentar dolor en el período de rehabilitación de sus piernas, dado que el proceso de sanación de sus tejidos incluye también pequeños filetes nerviosos, que pueden provocar que sienta prurito (picazón), dolor neurítico (que parece “corriente”), etc. Debemos tener presente que estos pacientes llegan a nosotros, en una etapa terminal de la enfermedad venosa y que, por lo mismo, tienen una recuperación más lenta, que requiere en ocasiones, curaciones por parte de enfermería especializada y escalar en la analgesia. También es importante destacar que estos pacientes difícilmente recuperan el color, la textura, la turgencia y el vello que alguna vez tuvieron, de forma completamente normal. ES PRIMORDIAL QUE EL PACIENTE TENGA EXPECTATIVAS REALISTAS.
En el paciente ulcerado, todo el proceso postoperatorio es más lento y difícil, donde puede haber dolor y molestias provocadas por la salida de líquido desde la herida, proporcionalmente al tamaño de esta. De modo que lo más importante en estos pacientes se debe considerar un reposo largo, largos periodos de curaciones, sesiones extras de kinesioterapia y toda la voluntad del paciente y su entorno.
Medicamentos:
- Tome los medicamentos según la prescripción médica y todos los que tomaba previo a la cirugía, debe retomarlos. Los casos excepcionales, como aspirina, anticoagulantes, ginkgo biloba, antiagregantes plaquetarios e hipoglicemiantes orales, serán indicados dirigidamente, por nosotros o a través de su enfermera (o), puntualmente.
- Indicaremos analgesia estándar, al alta, sin embargo, si usted es alérgico (a) a alguno de estos medicamentos, nos lo debe comunicar, por supuesto no ingerirlo y solicitar el cambio, si esto fuera necesario.
Recomendaciones:
- Procure usar ropa holgada y zapatos amplios, desde el momento del alta, para mayor comodidad y facilitar su desplazamiento.
- Su dieta puede ser la misma previo a su cirugía, sólo debe evitar, al menos durante una semana, comer algunos productos irritantes como condimentos, ají, mostaza. Evite el alcohol y tabaco. Si Usted tiene sobrepeso u obesidad, debe cumplir el compromiso de bajar de peso, al no hacerlo, la cirugía no va a tener resultados positivos.
Seguimiento:
- Su Equipo Médico estará pendiente de usted, durante las 24 horas, los primeros 7 días desde su Cirugía. Después de eso, usted tendrá la posibilidad de ubicarnos por teléfono, en el mismo horario que disponemos para todos los pacientes, esto es de lunes a viernes de 10 a 19hrs. Con la misma posibilidad de dejarnos un mensaje vía SMS o WhatsApp, enviarnos un correo electrónico, etc. Y nosotros nos comunicaremos con usted a la brevedad, en horario hábil. Períodos de Vacaciones, Viajes, Congresos y otros, se les avisará con antelación, siempre que esto sea posible.
- Ante alguna emergencia, diríjase al Servicio de Urgencia más cercano.
- Si necesita licencia, le rogamos que nos los haga saber.
Teléfono Celular (Con WhatsApp) Dra. Pino: +5642610320
- Dentro de sus Indicaciones de Alta, notificaremos su fecha de control postoperatorio y las fechas de su kinesioterapia
Dr. Daniel Mamani Jaches
Cirugía y Flebología