Enfermedades Venosas
Trastorno venoso de las piernas
La insuficiencia venosa crónica, está al origen de la mayoría de los trastornos venosos de las piernas. Las várices. úlceras varicosas, linfedema, dolor, hinchazón y otras alteraciones secundarias de la piel, son causadas por esta enfermedad.
El tratamiento quirúrgico de la insuficiencia venosa es la mejor y más eficaz forma de sanar esta enfermedad y mitigar sus efectos, Existe una diversidad de soluciones que pueden aplicarse, dependiendo de las condiciones y necesidades particulares de cada paciente. Escleroterapia, Termoablación por radiofrecuencia y flebectomía son formas seguras y eficaces de mejorar los síntomas y especialmente recuperar la calidad de vida de los pacientes.
Por qué ocurre esto?
Las venas mayores de las piernas, llamadas safenas, normalmente conducen la sangre que fluye desde la extremidad hacia el corazón en sentido unidireccional. Para cumplir esta tarea las venas sanas poseen válvulas que evitan el flujo sanguíneo en sentido inverso. Debido a múltiples factores de riesgo, estas válvulas se debilitan perdiendo esta característica, haciendo que el flujo de sangre sea más lento, se detenga o se devuelva, estancándose en las venas. Esta disfunción se conoce como insuficiencia venosa crónica y provoca la dilatación de las venas superficiales de las piernas, debido a un aumento de la presión interna. La falta de tratamiento permite el avance de la enfermedad y el agravamiento de la condición del paciente, afectando su estado de salud y calidad de vida.
Qué podemos hacer?
Los tratamientos disponibles tienen como objetivo mejorar los síntomas, reduciendo las várices, el edema, las úlceras y restableciendo el aspecto natural de la piel. Las opciones incluyen desde procedimientos mínimamente invasivos como la termoablación por radiofrecuencia, la radiofrecuencia pulsada y la escleroterapia, hasta el sellado de venas (venaseal) y la flebectomía o retiro de las venas enfermas. En general son intervenciones de baja complejidad, ambulatorias y prácticamente indoloras.
Todas estas especialidades están disponibles en nuestra clínica y la opción más adecuada a cada caso, dependerá de una evaluación realizada en la consulta con el Dr Mamani. A través de un examen minucioso realizado con ecografía doppler, se obtiene un mapeo de las áreas afectadas y un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento a seguir, definiendo la mejor estrategia de intervención y un pronóstico objetivo de los resultados.
Los resultados son muy satisfactorios, el alivio de la sintomatología es casi inmediato y sus efectos pueden ser de largo plazo, dependiendo de los protocolos y técnicas quirúrgicas aplicadas y especialmente de la responsabilidad del paciente, durante los periodos de pre y post operatorio y los controles posteriores a la intervención